Return to site

Comunicado Oficial de Holberton Colombia

Bogotá, 24 de febrero de 2023

Holberton Colombia emite este comunicado oficial para ofrecer claridad y contexto a la información errónea que está circulando en redes sociales sobre la metodología y modelo de aportes.

Holberton Colombia llegó al país en 2019 de la mano de Coderise International, con la Fundación Coderise como operador local, el apoyo de entidades privadas y oficiales nacionales e internacionales, y un modelo innovador y disruptivo para entrenar programadores en solo 9 meses y, opcionalmente, profundizar en tecnologías de la 4a. Revolución Industrial.

La metodología de entrenamiento de Holberton Colombia se basa en cohortes, proyectos y aprendizaje entre pares en una plataforma digital en la nube. El objetivo es inspirar a los participantes a “aprender a aprender” y “aprender haciendo” con un esquema de financiación que permite a cualquier persona “aprender ahora y hacer su aporte después” mediante un Acuerdo de Ingreso Compartido (AIC).

El Acuerdo de Ingreso Compartido (AIC) ha permitido el entrenamiento de más de 1000 personas sin ningún pago o aporte mientras estaban en entrenamiento, con el compromiso adquirido de contribuir con el 17% de sus ingresos brutos durante 42 meses cuando obtengan un trabajo que supere los $3 millones de pesos mensuales.

El AIC ha permitido que el modelo de Holberton Colombia tenga sostenibilidad y ha dado lugar a que la mayoría de los más de 800 egresados que trabajan en empresa nacionales internacionales como Globant, Mercadolibre, Rappi, Kiwi, Endava, Encora, Bancolombia, Banco de Occidente, Comfama, Bolívar Davivienda, Techstars y muchas otras, contribuyan al programa.

El proceso de admisión a Holberton Colombia es gratuito y se desarrolla en cuatro niveles que pueden tomar entre 2 días a 2 semanas. Además, Holberton Colombia otorga un período de prueba de 30 días, durante el cual el participante puede retirarse sin ninguna obligación financiera.

Aunque los programas de entrenamiento no se basan en clases, profesores ni otorgan títulos formales, más del 90% de los participantes admitidos en el programa han demostrado compromiso con el AIC. Menos del 10% de los participantes deliberadamente se rehúsan a su obligación de contribuir al programa, a pesar de contar con empleos que en su mayoría están por encima del promedio de $5 millones de pesos.

Más de 200 participantes activos en el programa y los que están a la espera de entrar en las próximas cohortes dependen de los aportes de las personas que ya se encuentran trabajando y que se comprometieron a aportar al programa para continuar financiando la participación de esas futuras generaciones. El salario promedio de quienes culminan el entrenamiento es alrededor de $5 millones, pero hay un porcentaje importante de egresados que gana más de $10 millones e incluso algunos ganan más de $25 millones al mes, dado que sus ingresos son en dólares.

Holberton Colombia valora y reconoce el compromiso y la dedicación de sus participantes, quienes informan en dónde están trabajando y cuánto ganan. El modelo de entrenamiento de Holberton Colombia está cambiando la vida de sus egresados y creando oportunidades de desarrollo económico y movilidad social.

Actualmente el sistema de Holberton Colombia, líder mundial en entrenamiento en software, es operado por la sociedad Coderise SAS BIC para continuar ofreciendo un entrenamiento en programación de alta calidad para todos los colombianos interesados en ingresar a los empleos del futuro como programadores sin fronteras.

En relación a la Fundación Coderise en liquidación, es importante resaltar que aunque la entidad competente ordenó la liquidación de Fundación Coderise con sede en Medellín debido a asuntos puramente de trámite al momento de la constitución como ESAL, la Fundación en liquidación mantiene los derechos y deberes para adelantar el cobro de los AIC suscritos hasta junio del 2021. Para proteger los intereses de patrocinadores e inversionistas en el talento Holberton en Colombia, el equipo legal liderado por Fundación Coderise en liquidación está llevando a cabo el cobro jurídico en más de 100 casos contra aquellos participantes que se niegan a cumplir sus obligaciones, y otro equipo legal está defendiendo a Fundación Coderise en liquidación ante procesos infundados de protección al consumidor.

Es importante destacar que Holberton opera en 20 países, incluyendo Estados Unidos, Francia y Colombia, entre muchos otros, y la coordinación operativa de la red y el sistema Holberton se realiza desde París, Francia. Aunque la escuela de San Francisco cerró sus puertas a finales del 2020 debido a varios factores operacionales y el impacto de la pandemia del Covid 19, la empresa sigue activa en otros estados de Estados Unidos.

Los asesores legales de Fundación Coderise en liquidación están atentos a escuchar y resolver o conciliar aquellos casos de participantes en el sistema Holberton en los que se identifique un error o afectación sustentada.

En Holberton Colombia y Coderise SAS BIC estamos comprometidos en brindar un entrenamiento de calidad y cambiar la vida de personas que sueñan con un futuro mejor a través de la tecnología, y estamos dispuestos a colaborar con otros que vienen detrás de ellos. Nosotros confiamos en el sistema legal colombiano, quien deberá dirimir cualquier disputa sin que sea necesario la litigación mediática de algunos actores.

Si tienes preguntas o quieres saber más sobre el programa Holberton en Colombia, por favor contáctanos en communications@coderise.org.