Return to site

Conociendo al usuario: La clave para el éxito en la creación de productos digitales

Victoria Coronado

· Holbies Blog

En la creación de productos digitales exitosos no solo se trata de tener las últimas herramientas y tecnologías, sino también de comprender profundamente a quiénes están destinados esos productos: los usuarios. Conocer al usuario es fundamental para el éxito de cualquier producto digital, ya que permite a los equipos de desarrollo crear soluciones que satisfagan realmente las necesidades y expectativas de sus usuarios.


broken image

¡Siempre hay que diseñar según las necesidades del usuario, no de la empresa!

Cuando se trata de crear un producto digital, es fácil caer en la trampa de centrarse únicamente en las características y funcionalidades que el equipo de desarrollo considera importantes. Sin embargo, conocer al usuario implica comprender las necesidades y deseos reales de las personas que utilizarán el producto. Esto significa realizar investigaciones de mercado, entrevistas, encuestas, focus group, observación, etc… a los usuarios potenciales y recopilar datos para comprender sus comportamientos, desafíos y aspiraciones. Al diseñar teniendo en cuenta estas necesidades reales, los equipos pueden crear productos que sean útiles y valiosos para sus usuarios y no simples artefactos pasajeros.


¡Siempre habrá aspectos que mejorar “Un producto final no existe”

 

La experiencia del usuario (UX) es un aspecto crítico de cualquier producto digital. Conocer al usuario permite a los equipos de desarrollo diseñar experiencias que sean intuitivas, eficientes y satisfactorias para los usuarios. Esto implica comprender cómo interactúan los usuarios con el producto, qué frustraciones pueden enfrentar y cómo se puede mejorar la experiencia para que sea más agradable. Al diseñar experiencias centradas en el usuario, los equipos pueden aumentar la retención de usuarios, mejorar la satisfacción del cliente y fomentar la lealtad a la marca.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que los usuarios son dinámicos, cambian sus gustos, intereses, se dejan llevar por nuevas tendencias y empiezan a nacer nuevas necesidades, por ende, el producto debe tener la capacidad de evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnología y sobre todo a esos usuarios cambiantes. El equipo encargado de investigar al usuario no solo interviene por un lapso de tiempo, debe estar actualizando constantemente los insights para que el resto del equipo pueda crear planes de acción para el producto.


¡Siempre habrá soluciones para las nuevas necesidades!


Conocer al usuario implica comprender esta diversidad y adaptar el producto para satisfacer las preferencias individuales de cada usuario. Al enfrentarse a nuevas necesidades implica “inyectar” al producto nuevos “poderes”

Por ejemplo:

Ofrecer opciones de personalización, como temas o configuraciones, para que los usuarios puedan ajustar el producto según sus preferencias personales. Al adaptarse a las preferencias del usuario, los equipos pueden crear productos que se sientan personalizados y relevantes para cada usuario, lo que aumenta la satisfacción y la fidelidad a la marca.


¡Siempre hay oportunidad de enganchar al usuario a un producto!

Conocer al usuario no se trata solo de crear un producto exitoso, sino también de construir relaciones duraderas con los usuarios. Al demostrar un compromiso genuino con la satisfacción del usuario y la mejora continua del producto, los equipos pueden ganarse la confianza y la lealtad de sus usuarios. Esto puede llevar a relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas que impulsen el éxito a largo plazo del producto y de la empresa en su conjunto.


Si bien gran parte del por qué los usuarios toman la decisión de usar un producto o un servicio se debe al trabajo del área de marketing, si el producto o servicio no logra un vínculo emocional con el usuario, el usuario eventualmente lo abandonará y buscará otras opciones similares. El mercado está saturado de grandes innovaciones, por ende, no le va a ser difícil al usuario encontrar otro producto o servicio que se ajuste más a sus necesidades. ¡Las empresas se tardan meses en atrapar a un usuario pero se tardan minutos en perderlo!


En última instancia, el conocimiento profundo del usuario es la clave para el éxito en el mundo digital en constante evolución.