¿Sabías qué TikTok es un ejemplo de un diseño UX/UI?: Hablemos sobre sus características
¿Sabías qué TikTok es un ejemplo de un diseño UX/UI?: Hablemos sobre sus características
Jesús Junco
A lo largo de los años el desarrollo de software ha cambiado los procesos a la hora de crear software, las metodologías empleadas y como no puede faltar, ha cambiado la forma en la que luce el software que creamos.
Mientras que antes solía ser suficiente presentar la información en texto plano o con diseño mínimo, al día de hoy eso está lejos de ser suficiente, y es por eso que las grandes empresas invierten tanto en el diseño y la experiencia de uso de su página web o aplicación. Acá entran los conceptos que nos competen el día de hoy: UX y UI.
Entendiendo UX y UI
Pese a que están relacionados, UX y UI no son el mismo concepto, en esta sección abordaremos brevemente la explicación de cada una para una mejor comprensión.
Diseño UX está para ‘User Experience’ o traducido al español ‘Experiencia de usuario’. Habla de la satisfacción de un usuario a la hora de usar mi aplicación. Es decir, si por ejemplo mi aplicación está enfocada en la visualización de vídeos, ¿qué tan fácil tiene el usuario a la hora de ver y disfrutar de vídeos?, ¿cuántos pasos tiene para cumplir dicho objetivo?, ¿está satisfecho mi usuario con el objetivo planteado? Todas estas son preguntas que se deben resolver para tener una buena experiencia de usuario.
Diseño UI es ‘User Interface’ que traduce ‘Interfaz de Usuario’. Que ya habla del aspecto del sitio web o la aplicación, un ejemplo que suele verse generalmente son los border redondeados en los bloques de la aplicación, que hace más ameno pasar el rato en la aplicación, no usar un color muy fuerte en el fondo. Son reglas que a día de hoy respetamos y comprendemos para que el usuario tenga una buena experiencia a la hora de navegar en nuestro sitio, pero que antes solía no tomarse tan en cuenta.
El rol de UX/UI en el Desarrollo de Software
Tener en cuenta la UX y la UI tiene una importancia bastante alta a la hora de crear el software, más incluso contando las necesidades de software moderno, que ya no es igual a lo que solía ser hace unos años que con unos espacios para ingresar texto y un par de botones era ‘suficiente’.
Al tener en cuenta estos diseños garantizamos satisfacer las necesidades del cliente o los usuarios, así mismo hacer que el software invite a ser usado y no exclusivamente satisfaciendo los requerimientos básicos.
Beneficios de un buen diseño UX/UI
Tener en cuenta el diseño UX y UI asegura tener varias ventajas como las siguientes:
- Mejora la satisfacción del usuario: Un usuario feliz es un usuario que vuelve, si nuestro software busca tener un flujo constante de usuarios, hacerlo satisfactorio de usar se traduce directamente en mayor ingresos netos.
- Mejora de la eficiencia: Hacer un software intuitivo hace que se pueda usar el software con facilidad y que no exista una curva de aprendizaje tan marcada, lo que se traduce, nuevamente, en más usuarios.
- Tasas de ingresos más altas: Como ya se ha mencionado en los dos puntos anteriores, un buen diseño UX/UI se traduce, directamente, en más ganancias a la hora de contar publicar y distribuir nuestro software.
Claramente la lista podría seguir en más beneficios pero por efectos prácticos vamos a dejarlo en estos 3.
Principios clave de un diseño UX/UI efectivo
Ya vimos los beneficios de emplear un buen diseño UX/UI, pero ahora ¿qué tengo que tener en cuenta para implementar correctamente estos diseños en mi software?, para responder a eso vamos a acotarlo a estos puntos clave.
- Usabilidad: Asegurarse de que el software sea fácil de usar y se entienda lo que puedes hacer con este es clave para solucionar el dolor del usuario.
- Consistencia: Mantener un diseño uniforme a través de la aplicación, para que así no se sienta que una parte está fuera de lugar o que no encaja bien.
- Feedback: Proporcionar una retroalimentación clara a los usuarios de las acciones efectuadas, para que el usuario comprenda lo que está haciendo, y evitar que se sienta perdido, se confunda y eventualmente busque otra solución a su problema.
- Accesibilidad: Hacer que tu software sea fácil de utilizar, incluso para personas con capacidades diferentes o limitadas ayuda a que se sientan cómodos y se emplee más y se use más.
- Estética: Crear interfaces atrayentes visualmente, para que (adivinaste) se siga usando tu software para solucionar dicha problemática.
- Responsividad Móvil: Hoy en día todos llevamos un teléfono móvil con nosotros, y seguramente vamos a acceder a nuestro software a través del teléfono, por eso también es importante asegurar un diseño responsivo.
Ejemplos de un buen diseño UX/UI
Me gustaría tomar como referencia la aplicación móvil de TikTok que en pandemia tuvo un crecimiento exponencial de usuarios y hoy día es una de las aplicaciones más usadas y descargadas.
Haciendo un breve repaso por los diversos puntos que hemos tocado TikTok cumple, si no todos, la mayoría de las buenas prácticas y puntos clave del diseño UX/UI. Su objetivo es reproducir vídeos, y que los usuarios encuentren un vídeo que les gusta fácilmente, los gestos son intuitivos, tiene las acciones para un vídeo claras, dar like, comentar y compartir, así como acceder al perfil que publicó el vídeo para ver más vídeos del creado de aquel vídeo que tanto te atrapó como usuario, o si no, el siguiente vídeo está a un simple gesto; vídeo que puede gustarte tanto o más que el anterior y en caso de no ser así, el siguiente está igualmente fácil de acceder. Además potenciado con un algoritmo de inteligencia artificial que se encarga de aprender de tus patrones y recomendarte vídeos que son más afines contigo.
Conclusiones
Tener un diseño UX/UI planeado es fundamental en el desarrollo de software moderno, los sistemas avanzan, los requerimientos ya no son lo que eran antes y es por eso que el software ya no es lo que era antes. Tener en cuenta los diseños de Experiencia de Usuario e Interfaces de Usuario puede determinar si tu producto tiene éxito o no y el software simplón y sin estructura clara que solía haber antes ya no sirven para los complicados sistemas de software que necesitamos a día de hoy.
Planear la interfaz y el diseño que va a tener nuestro software desde el comienzo es un deber a la hora de desarrollar y abordar las necesidades del usuario objetivo de nuestra aplicación.